Ofrecer la protección adecuada
Exposición individual en The Liminal, Valencia.
17.09.20 / 07.11.20
Imagen: David Zarzoso
En 1994, por medio de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de 1988, se firma un protocolo que dará lugar a la implantación de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia (la ZAL). La implantación de la ZAL implica la expropiación de setenta hectáreas de huerta productiva, la deportación de seiscientas veinte personas y la destrucción de sus casas. Después de varios años de intensa lucha por parte de las vecinas de la zona, en apenas tres años (del 2000 al 2003), las máquinas excavadoras arrasan todo, a pesar de la resistencia y la desesperación de las afectadas. Posteriormente, en el año 2006, el proyecto de la ZAL queda paralizado.
Hoy, algunas de las casas siguen en pie, agrupadas en una de las parcelas del gran solar que quedó tras las expulsiones y los derribos. Se trata de elementos elegidos, protegidos y conservados para la puesta en escena de una narrativa cultural que parece haber perdido la memoria. Un gran escenario para posibilitar la representación de un pasado rural idealizado y sin conflictos a través de procesos de resignificación simbólica y funcional. Entre las páginas del sinfín de informes que se acumulan entre los documentos del Plan Especial de la ZAL, se hilan relatos para el futuro: en La Punta existen seis conjuntos de casas que parecen haber padecido como únicas violencias las de la intemperie y el paso de algunos vándalos sin identificar, pero que estarán a salvo una vez queden bajo el amparo del patrimonio. Son relatos que no nombran nunca, a pesar de la evidencia, la violencia ejercida sobre La Punta desde las esferas de poder y que legitiman narrativas que las eximen de alguna manera de la responsabilidad última del estado actual de la zona. Son relatos que además, tampoco nombran la resistencia y la valentía de las vecinas que lucharon y luchan desde el principio y que han sacudido el imaginario local.
A través del uso de fotografías actuales y de imágenes y textos encontrados dentro de los diferentes informes y planes existentes en torno al Área de Reserva Patrimonial de la ZAL, Ofrecer la protección adecuada propone una reflexión en torno a los procesos de patrimonialización, sus formas de representación y a la producción de relatos sobre el pasado y para el presente.
La protección adecuada, 2020 / Imágenes: David Zarzoso